La partida o acta de defunción es un documento legal que todos alguna vez debemos tramitar, pues certifica el fallecimiento de una persona, que bien puede ser tu familia o algún allegado. La misma es expedida por las autoridades competentes del Registro Civil.
En Monterrey, a través de este documento, se certifica el deceso de un ciudadano en este Estado. Además representa un requisito necesario para realizar todas las gestiones correspondientes al sepelio, incineración, herencias, entre otros.
A continuación te explicaremos los elementos más importantes que debes saber para solicitar el acta de defunción en la Ciudad de Monterrey.
Para proceder a gestionar el acta de defunción en el territorio de Monterrey, es fundamental que te dirijas a las Sedes del Registro Público de tu localidad.
Ten siempre en cuenta que al momento de declarar un fallecimiento de una persona o familiar, debes comunicar si fue por causas naturales y en un domicilio particular, porque de ser así, debes contactar de manera inmediata al número telefónico de emergencias y reportar lo sucedido.
Si la muerte ocurrió de manera violenta o accidental, debes comunicarte con las autoridades de emergencias y la policía, ya que serán los funcionarios del ministerio público, en conjunto con el servicio médico legal, quienes dictaminen la causa del fallecimiento y realicen la investigación pertinente del suceso.
Si la muerte ocurrió en el hospital o clínica, será el personal sanitario el responsable de reportar y enviar los documentos al registro civil.
Para iniciar este trámite, debes presentarte en alguna de las oficinas del Registro Civil, y tener a mano todos los documentos verificados y aprobados para no tener retrasos en el proceso.
Los requisitos para tramitar el acta de defunción de Monterrey son el nombre y apellido de la persona difunta, fecha donde ocurrió el deceso e identificación del solicitante.
En caso de que necesites realizar el proceso de solicitud de otro tipo de actas, como la de nacimiento, y no sepas cómo hacerlo, puedes encontrar toda la información necesaria en Mexperto.