Conoce sobre los tiempos de obtención de un acta de defunción y cuáles factores que podrían incidir en su retardo, sobre todo, dependiendo de la información reflejada en el certificado médico de defunción. En Mexperto podrás conseguir información sobre los requisitos para solicitar un acta de defunción, así como detalles sobre cómo editar un acta de defunción para el año 2023.
Las actas de defunción tramitadas de forma presencial son, por lo general, entregadas al solicitante el mismo día o al día hábil siguiente después de haberse solicitado y pagado. Si estás buscando una acta de defunción para editar 2023, debes tener en cuenta que el proceso puede variar dependiendo de los registros civiles y sus procedimientos actualizados.
Si aún no sabes dónde queda el registro civil más cercano a tu localidad o sitio dónde se dio la muerte, puedes ver el listado completo de los registros civiles a nivel nacional en ConsulMexico, junto a las funciones inherentes a esta entidad.
Toma en cuenta que la tramitación podría tardar un poco más cuando la muerte conlleve a una investigación por el Ministerio Público. En este caso, sólo podrá asentar en el acta luego que este ente lo ordene mediante un oficio.
El certificado médico de defunción (CMD) es emitido sin ningún costo; de lo contrario, sería violación al código de ética médico poner un valor a la tramitación.
De la misma forma, la inscripción de fallecimiento en el registro tampoco tendrá costo. No importa que se haga dentro del territorio mexicano o en alguna oficina consular en el exterior.
Sin embargo, la impresión de copias certificadas del acta de defunción sí tiene un costo de $247 pesos mexicanos. Varios registros civiles (oficialías o juzgados) te dan la opción de imprimir una o varias copias certificadas del acta de defunción de forma remota; sin duda, es la opción más conveniente para hacer este trámite, pero no todas las entidades locales tienen habilitado este canal. Asegúrate de revisar si tienen disponible la opción de un acta de defunción para editar 2023, que pueda ser más conveniente para tus necesidades.
Para reportar la muerte de una persona es necesario informar a las entidades que corresponda según la naturaleza de la muerte.
Cuando se trata de un deceso por causas naturales, se puede informar al servicio de salud (066 o 911) para que envíen una ambulancia al sitio; así un equipo de asistencia médica podrá certificar la muerte. En caso de llamar a una funeraria, ellos podrán articular con servicios de salud para realizar el certificado de defunción.
La llamada puede ser realizada por familiares cercanos, allegados o cualquier persona enterada sobre el fallecimiento.
Si la muerte sucede en el hospital, clínica o cualquier centro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el certificado de fallecimiento puede canalizarse a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), sin costo alguno.
Debe llevar los siguientes requisitos:
Si la muerte es originada por circunstancias violentas, es necesario ponerse en contacto con la policía para hacer la evaluación, levantamiento y exámenes que ameriten. Luego que el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal terminen de hacer su trabajo, se ordenará el asentamiento de la defunción en el libro de acta.
En el acta de defunción aparece el nombre completo, edad, ocupación en vida y dirección de domicilio.
Los datos de identificación del finado y de los padres aparecerán según lo reflejado en el acta de nacimiento. En caso de ser casado, aparecerá el nombre del cónyuge. Su estado civil y, si era casado(a), nombre y apellidos de su cónyuge. También aparece la causa de la muerte, que aparece reflejado en el certificado de defunción y en los informes médicos que lo soportan.
El certificado médico de defunción es el modelo / documento que acredita la muerte de una persona. Este documento debe estar avalado por la observación del médico que presta servicio en el momento de la muerte o que haya verificado la ausencia de signos vitales.
El certificado de defunción es obligatorio para poder inscribir la muerte en el registro civil y su tramitación es completamente gratuita. En teoría, la certificación de la muerte sólo aplica para los casos de fallecimiento por causas naturales. En este caso, el equipo médico podrá apoyarse en la historia clínica, declaración de familiares e informes médicos complementarios para establecer la causa de la muerte.
En el caso de muertes por homicidio, suicidios o relacionadas con causas violentas, el médico debe avisar a los cuerpos de seguridad; incluso, si hubiese sospechas o evidencia de ello, o cuándo se produzca una muerte súbita, donde el fallecido no tenga un precedente de enfermedad y las causas no están claras.
Por eso, al darse el fallecimiento, el médico está en la obligación de hacer una indagación en busca de indicios de muerte violenta o criminal. En caso de hallar alguna evidencia, el médico permanecerá al lado del fallecido hasta que sea entregado a las fuerzas de seguridad, junto con informe médico de defunción.
Una autopsia, ordenada por un juez, será decisiva para determinar la causa de la muerte y el inicio de una posible investigación.