Un acta de matrimonio es un documento que certifica que entre dos personas existe una relación matrimonial, donde ambas partes se comprometen a cumplir ciertas obligaciones y exigir el goce de sus derechos.
A continuación, detallaremos todo lo relacionado al proceso de cómo obtener un acta de matrimonio en México, incluyendo el proceso para obtener un acta de matrimonio civil para llenar y cómo gestionar un acta de matrimonio con capitulaciones matrimoniales.
Para obtener una copia certificada del acta de matrimonio puedes acercarte personalmente al Registro Civil donde se celebró el acto legal. Para ello, debes haber solicitado una cita previa y haber realizado el pago correspondiente al trámite.
Algunos registros civiles brindan la posibilidad de obtener este documento vía online, a través de la plataforma web del organismo. Pero no todos los municipios proveen de esta facilidad. En este contexto es importante mencionar el acta de celebración de matrimonio, que se refiere al documento oficial que se genera durante la ceremonia civil y que se firma al concluir el evento.
Antes del día del acto civil, es necesario que los contrayentes consignen los siguientes documentos:
Los recaudos que debes consignar y los requisitos que debes cumplir al momento de llevar a cabo un matrimonio civil, van a depender de si ambos contrayentes son mexicanos o si alguno es extranjero.
En este caso ambos deben ser mayores de 18 años. Si alguno de los contrayentes es menor de edad, debe tener el consentimiento de los padres.
En cuanto a los recaudos, deben consignar los siguientes documentos:
Si alguno de los contrayentes es extranjero, además de los documentos detallados anteriormente, será necesario anexar lo siguiente:
Si el contrayente extranjero no habla ni comprende el idioma castellano, deberán solicitar el acompañamiento de un perito intérprete que garantice que la persona está en conocimiento de los derechos y obligaciones que está adquiriendo con la celebración de este acto.
El Acta de Matrimonio es un certificado donde se asienta que dos personas, por voluntad propia, han asistido ante un juez del registro Civil para establecer una relación matrimonial.
Al emitir un acta de matrimonio nace un vínculo legal entre ambas personas, donde los contrayentes se adhieren al cumplimiento de un contrato. Por lo tanto, deben cumplir con las obligaciones que allí se detallan y también exigir los derechos que les correspondan. En este punto es importante destacar el acta de matrimonio con capitulaciones matrimoniales, que es un documento adicional donde se especifican los acuerdos patrimoniales entre los cónyuges.
El acta de matrimonio cuenta con una serie de datos que obligatoriamente deben reseñarse. El nombre completo, nacionalidad y número de identidad de los contrayentes, testigos y del juez que certifica esta celebración, son algunos de estos. También es importante colocar la fecha y el lugar del acto civil.
La emisión de un acta de matrimonio la realiza el Estado Mexicano, a través de la actuación del Registro Civil de cada localidad. En representación de este organismo, debe presentarse un juez designado por las autoridades superiores, quien certificará y firmará el documento.
¿Para qué sirve un acta de matrimonio?
El acta de matrimonio es un documento que sirve para certificar ante cualquier ente, la unión matrimonial entre dos personas. Pero además es fundamental pues forma parte de los requisitos para tramitar:
También es útil para solicitar la nacionalidad de tu cónyuge y la visa para iniciar el proceso de reunificación familiar, en caso de que cada uno se encuentre en países distintos.
Luego de verificar que ambos contrayentes cumplen con los requisitos exigidos por el Estado Mexicano, y pueden llevar a cabo la unión matrimonial, debes consignar los documentos detallados en el bloque anterior, vía online, a través del correo electrónico registrocivildet@sre.gob.mx, indicando que necesitas agendar una cita para unión civil.
Inmediatamente, el Registro Civil hará una revisión de los documentos anexados, y luego de ser aceptados, te informará por esta misma vía para que procedas a solicitar tu cita. Para agendar la cita de Unión Civil debes comunicarte vía telefónica con el área de atención al público del Registro Civil más cercano a tu domicilio, y solicitar la disponibilidad de los días para la celebración del acto. Seleccionas la fecha de tu conveniencia e inmediatamente ya estará agendada en el Registro.
Para obtener el acta de matrimonio, los contrayentes deben acudir al registro civil con 2 testigos, el día de la cita acordada y con los documentos exigidos.
Una vez terminado el acto civil, el Juez designado como representante del Registro Civil expedirá el Acta de Matrimonio oficial. En este momento, los contrayentes pueden optar por una acta de matimonio estándar o, si así lo han decidido, una acta de matrimonio con capitulaciones matrimoniales.
La Ley Federal de Derechos indica que la tramitación de esta acta y todo el acto civil que la emisión requiere, tiene un costo de $817 pesos mexicanos.
Si solo deseas tramitar una copia certificada, el costo es de $247 pesos mexicanos. Sin embargo, es importante notar que si buscas añadir capitulaciones matrimoniales a tu acta de matrimonio, pueden existir costos adicionales asociados con la redacción y certificación de las mismas.